¿Obesidad ó Lipidemia?

10/18/2017 Salud  No Comentarios

La extraña condición que afecta a las mujeres y se confunde con Obesidad

Con el padecimiento, la grasa suele acumularse de forma anormal desde los tobillos hasta las caderas.

Hay una enfermedad que padece el 10% de las mujeres y desconcierta a la ciencia, pues suele confundirse con exceso de tejido adiposo pero es algo más grave que eso.

Se trata de una patología o enfermedad a la que muchos médicos suelen ignorar declarando al paciente con obesidad. Esta se conoce con el nombre de lipedema; no tiene tratamiento, afecta a la salud mental y se desconoce la causa, publicó el sitio Infobae.

De acuerdo a la fuente, las características que definen a esta extraña condición no alcanzan para detectarla y algunos de ellos son:

• Hinchazón

• Hematomas

• Dolor al tacto

• Celulitis

• Fatiga

Aunque si hay algunos casos de hombres con el padecimiento, afecta principalmente a las mujeres y consiste en una alteración de la distribución de la grasa, agrega la fuente.

La grasa suele acumularse de forma anormal y simétrica sobre todo en los miembros inferiores, desde la cadera hasta los tobillos. Por la apariencia del paciente puede fácilmente confundirse con obesidad. Esta acumulación de tejido se centra en los muslos, las nalgas, las pantorrillas, en las piernas en general desde los tobillos hasta las caderas.

Una hipótesis sugiere que parece haber un componente genético en la enfermedad; las hormonas femeninas y la herencia se relacionan, ya que la mayoría de las víctimas encuentran que se dispara durante la pubertad, el embarazo o la menopausia.

Además del efecto que el lipedema produce en el cuerpo, también afecta psicológicamente ya que puede desmoronar la autoestima de las féminas, derivando en trastornos de alimentación o en la obsesión de ejercicios físicos para tratar de eliminar esos excesos de grasa que pueden notarse a simple vista.

Aunque especialistas no han identificado las causas exactas si hay factores considerados “de riesgo” que podrían favorecer el lipedema:

• Inactividad física

• La mala alimentación

• Mantener una posición erguida durante mucho tiempo

“Hay una idea errónea de que el lipedema es causado por la obesidad, no hay evidencia confiable de que la dieta impacte o influya en ella”, dijo a la BBC un cirujano plástico que se especializa en lipedema, Vasu Karri.

Con el objeto de hallar la causa de esta enfermedad, hay una investigación en curso llevada a cabo por expertos del Hospital St. George y la Universidad de Londres. Analizaron los especialistas a 100 pacientes para explorar la base genética de la condición.

“Esperamos que al descubrir el defecto genético subyacente que produce el lipedema, podamos utilizar este nuevo conocimiento para tener una mejor comprensión del mecanismo de la enfermedad, que a su vez nos ayudará a encontrar un tratamiento más específico, que en la actualidad se limita a la hinchazón”, dijo Pia Ostergaard, líder del estudio que pretende hallar la causa de la enfermedad.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>