Hasta para “ser rico” se necesita educación! 

10/18/2017 Cultura  No Comentarios

“Que Educación imparta inteligencia emocional” .

Piden Busca primero el “Bienestar”, luego la “riqueza…La “felicidad” estriba, más bien, en 

Si son buenas tus Relaciones familiares, sociales…y en cómo se encuentran tu salud 

Mental y física: ubícate, “vive lo que eres y disfruta lo que tienes”.

por Elmer Omero

“Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable” Albert Einstein

Algunas gentes “se quemaron tanto el coco” (desgastaron el cerebro), tratando de  “hacer dinero” que, cuando lo tuvieron, ya no supieron para qué era bueno.

Me recuerda aquello del octogenario que se la pasaba “persiguiendo” a las muchachas… y tardó tanto en alcanzarla que, cuando la tenía enfrente, ya no supo para que la correteaba…

Yo no se si tener dinero (en  grande!) es bueno o no, porque nunca lo he tenido.

Lo que sí se es que a una persona que conozco, le llegó su “desgracia” cuando “se sacó la lotería”…no estaba preparado, ni educado, para “manejar” dinero; perdió el control de las emociones, sufrió cambios de actitud y de carácter, perdió la noción de los valores sociales y humanos, comenzó a tener problemas con la familia, con la mujer…y terminó perdiendo el negocio en el cual había invertido  casi todo el dinero adquirido y, para “acabarla de amolar”!..enfrentó un divorcio que lo llevó a la ruina…

“Pequeñas” y “grandes” fortunas se pierden en manos de quienes no saben para qué puede servir el dinero, ni usarlo ni gastarlo adecuado y apropiadamente.

El dinero no necesariamente hace felices a sus poseedores.

Recuerdan aquello de que “Las avellanas no se hicieron para los puercos”?

Tratar que ser rico sin estar “listo” para ello, es como querer “correr” sin saber andar…

Primero “vive lo que eres y disfruta lo que tienes”…cuando sepas hacer esto, ya puedes pensar en cómo hacer dinero.

¿Qué factores contribuyen en mayor medida a la felicidad humana? Podemos imaginarnos muchos, según nuestra experiencia vital, pero las investigaciones científicas aportan luz sobre el tema, e incluso son capaces de derribar más de un mito.

Según un estudio de la London School of Economics (LSE), con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayor parte de la miseria humana no se debe a factores económicos, sino a relaciones fallidas y enfermedades físicas y mentales.

El primer factor, de acuerdo con los expertos, está relacionado con la eliminación de la depresión y la ansiedad, que reduciría la miseria humana en un 20%. ¡Sí, en un 20%!

La tesis explica que las calificaciones académicas de los niños no son el factor más poderoso para una vida adulta feliz, sino la salud emocional. Resulta imprescindible incorporar la inteligencia emocional a los programas educativos en todo el mundo.

Según Richard Layard, uno de los responsables del estudio, “las evidencias demuestran que las cosas que más importan para la felicidad y la miseria son las relaciones sociales y la salud mental y física”. En su opinión, esto exige un nuevo papel para el Estado, pero no en el sentido de la “creación de riqueza”, sino en el de la “creación de bienestar”.

Es evidente que riqueza y bienestar son criterios distintos. Esto explica por qué los niveles de felicidad no crecen con la misma fuerza en muchos países económicamente desarrollados, y las personas sufren epidemias descontroladas de estrés y ansiedad.

En muchas entrevistas me preguntan cómo podemos hablar de bienestar emocional a quienes prácticamente no tienen nada que comer. Mi respuesta es clara: los seres humanos necesitamos, ante todo, cubrir nuestras necesidades materiales primarias, como alimentarnos y vestir. Y luego plantearnos todo lo demás. El auténtico problema es que millones de personas ya han superado esa fase, pero no han sabido encontrar el camino hacia la felicidad.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>