I N S E C TO S . . . 

10/18/2017 General  No Comentarios

Algunos no nos dejan vivir, pero sin ellos !no viviríamos! Los insectos: esos millones de desconocidos con los que convivimos

Compartimos el día con ellos y sin embargo, casi que solo les prestamos atención cuando nos fastidian con sus picaduras o zumbidos y de vez en cuando quizás a una mariposa o luciérnaga. Con sus colores y su aporte natural, estas especies, de las cuales se considera que hay cien millones de individuos por acre, también contribuyen cada día a que la vida en la tierra sea posible. Apreciemos algunos hoy.

Tomado de Univisión

Se dice que los insectos son sin duda alguna los dueños del planeta Tierra. Esto, en parte, tiene que ver con que son los más abundantes (cerca de más de 200 millones de ellos por cada ser humano que habita el planeta). Aunque no existe un inventario como tal, algunos sugieren que si se hiciera, más del 80% de los seres vivos que habitan el planeta serían insectos.

¿Qué son exactamente? Se llaman insectos a animales invertebrados que pueden variar muchísimo en términos de forma y tamaño. La mayoría de ellos, sin embargo, no suelen ser enorme. De hecho, miles de especies son microscópicos.

A veces se olvida es que los insectos son responsables de realizar miles de tareas claves para la vida del planeta importantes como la descomposición de material orgánico. ¿Sabías que los escarabajos han vivido en la Tierra desde hace aproximadamente 270 millones de años y que no todos pueden volar pero algunos pueden nadar?

La palabra insecto proviene del vocablo ‘insectus’, que en latín significa “partido al medio”. Según los taxónomos, científicos que se dedican a describir la morfología y ciclo de vida de los animales, esta denominación se refiere a que tienen su organismo dividido en dos partes centrales: una trasera y una delantera. ¿Sabías que las libélulas son consideradas uno de los animales más mortíferos del planeta? Esto ocurre porque aunque no son venenosas, son capaces de alcanzar al 95% de toda presa que tiene ante sus ojos.

Otras características de los insectos es que todos poseen antenas y numerosas patas. En el caso de las libélulas, también destacan por un agudo sentido de la vista que les permite ver a su presa desde una distancia de hasta 12 metros. ¿Sabías que gracias a su cuerpo frágil y alas largas y delgadas la libélula es uno de los insectos más veloces del mundo?

 

Las hormigas son insectos fantásticos. Se han descrito más de seis mil especies distintas y su origen se ha rastreado hasta hace 100 millones de años. ¿Sabías que una hormiga puede levantar algo que pese cincuenta veces su propio peso?

Según Brent Sinclair, profesor asociado en el Departamento de Biología de la Universidad de Western, la razón por la que se dice que los insectos son los que “hacen que el mundo gire” queda claro en ejemplos como el suministro de alimentos. Los insectos como las abejas sólo polinizan los cultivos del mundo y les ayudan a prosperar.

Sin embargo, ellos también se alimentan de los cultivos y pueden devastar cosechas enteras generando grandes pérdidas en muy poco tiempo. ¿Sabías que cada año se pierde entre el 20 y 40% de los rendimientos en los cultivos internacionales por plagas de insectos?

 

Con sus hábitos tan diferentes y espectaculares, los insectos son los únicos animales que han logrado adaptarse a todos los climas, ambientes y geografías descritas por los humanos. Por ejemplo, se conocen especies de insectos en Canadá que son capaces de congelarse y luego sobrevivir. Las mantis o mulas del diablo también tienen súper habilidades para realizar giros mortales mientras se desplazan a una velocidad inapreciable para el ojo humano. Esto las ha convertido en objeto de estudio en laboratorios de nanorobótica. Foto: Getty Images | Univisión

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>