…Cuando la Mujer se dignifica y se identifica como Mujer.  EL PARTO El Gran Momento de la Vida…

04/24/2017 FamiliaSalud

El parto es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer. Puedes conocer cada una de sus etapas y prepararte para este proceso único.

Tipos de Parto

Parto normal con anestesia.

Tipos de parto: natural con anestesia Nos referimos al tipo de parto en el cual el bebé sale a través de la vagína, pero, a diferencia del parto natural, en éste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor.

Usar o no algún tipo de analgesia durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales.

Parto natural

Tipos de parto: natural

Este tipo de parto significa riesgos mínimos porque no existe alteración alguna de la madre ni el feto por medio de medicamentos. El doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeño con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto. Si optas por este tipo de parto, deberás prepararte para enfrentar los malestares propios de la fase final del embarazo por medio de cursos, yoga o hipnosis. Además, la anestesia puede hacer que la mujer controle su trabajo de parto y pre-parto con el mínimo dolor posible.

Parto en el agua

Tipos de parto: en el agua

Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontáneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatación y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura. La higiene de este tipo de parto es lo que más preocupa a las mamás, sin embargo, está libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado.

Parto en cuclillas

Tipos de parto: en cuclillas

En este tipo de parto la posición en cuclillas facilita la bajada del bebé, permitiendo un nacimiento más rápido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Entre sus ventajas cuentan el requerimiento de menos puje y una apertura mayor de la pelvis. Aunque debes consultar con tu médico, si el lugar dónde nacerá tu pequeño cuenta con los implementos necesarios para esta técnica.

Cesárea

Tipo de parto: cesárea

Este es uno de los tipos de parto que se realiza cuando el bebé viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posición transversal. También al surgir emergencias como una tensión fetal, cavidad pélvica menor al tamaño del bebé, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La cirugía consiste básicamente en una incisión en la pared abdominal y en el útero para extraer al bebé. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapúbico.

La mayoría de los partos se desarrollan normalmente, sin embargo, pueden existir algunas complicaciones que podrían necesitar tratamiento especial. De todos modos, las potenciales dificultades podrán ser detectadas con antelación para recibir el tratamiento adecuado.

EL LARGO VIAJE hacia la vida, fuera del vientre materno, fuera de la cápsula protectora del saco amniótico en el cual el feto ha flotado durante más de ocho meses, está por concluir.

La cápsula se ha ido haciendo cada vez más angosta y es necesario salir. Dos o tres semanas antes del cumplimiento del noveno mes de vida intrauterina, el pequeñísimo “astronauta” se acomoda, poniendo la cabeza en la posición más adecuada para salir del canal uterino. La madre no siempre se da cuenta cuando su beberé se está acomodando, sin embargo hay un indicio externo: el vientre parece achatarse un poco.

A partir de aquí la futura madre debe estar prevenida: es el momento en que se inician los dolores… si está atenta, sabrá adivinar el momento del parto. El útero se endurece, de la vagina fluye una especie de tapón viscoso ligeramente rojizo, y comienzan las contracciones uterinas. Primero leves y distanciadas, luego cada vez más frecuentes e intensas, inicialmente cada hora, o media hora, después cada quince minutos…El útero ayuda al bebé a moverse, a descender hacia la salida; hacia la última etapa de su viaje de nueve meses… Cuando, en el curso de una hora, las contracciones se hacen constantes hasta cada diez minutos, significa que ha llegado el momento de irse a la maternidad. En esta circunstancia puede suceder que se rompa el saco amniótico y que el liquido salga abundantemente…Se  trata de la así llamada “ruptura de aguas”, índice seguro de un parto inminente porque la dilatación del útero está ya, en estos casos, muy avanzada. Sin embargo, no hay que dejarse arrebatar por el pánico, el periodo de dilatación llega a durar hasta veinte horas. De cualquier manera, en caso de “ruptura de aguas”, conviene acostarse y hacerse llevar lo más pronto posible al hospital.

¿Cuánto dura todo esto? ¿Cuánto duran los dolores del parto..?

Estas son las preguntas más inquietantes que se hace una mujer que está por tener un hijo. Cuando se trata de mujeres que van dar a luz por primera vez, el parto la “fase final” del embarazo- pueden llevarles entre siete y ocho horas. En tiempos pasados la duración er4a de hasta veinte horas, pero hoy, con la psicoprofilaxia, la gimnasia respiratoria, el “train autógeno”, la duración del parto se ha abreviado, y los dolores se han mitigado…Para hacer más fácil el parto también es importante el control del peso de la mujer embarazada, evitando que acumule grasa en exceso. En el caso de quienes han tenido ya la experiencia de uno o más partos, la fase final de éste se reduce a tres horas o menos.

La “fase final” que antes hemos mencionado se divide en dos momentos: una dilatante y la otra expulsiva. Durante la primera la útero se dilata mediante las contracciones; durante la segunda, el orificio uterino se abre y la parturiente siente un fuerte estímulo a empujar, a apretar, y haciéndolo ayuda al bebé a descender del útero a la vagina y más tarde salir…

…Es el momento en que la mujer da luz a una vida, una nueva vida a la que, a partir de ese momento, por esa vida la madre estará, siempre, dispuesta a dar la vida…Es el momento en que la mujer se identifica como mujer y se dignifica, como madre.