Atracción Sexual Genética? No están descubriendo el “agua tibia”

04/24/2017 Cultura

Visto desde este lado, “sin el incesto, el mundo no se habría poblado”…Pero, también, en aquellos ayeres las sangres eran puras…después, la cosa cambio; la sexualidad “todos contra todos”: tipo “Los Borgia”, comenzó a crear “Edipos”, “Sansones”, “Quasimodos” y… quién me asegura que no nació allá, y en aquella época, la Leucemia, el Sida de nuestros 

Días?.. ¿Ehh!?..

Por , la frecuencia con la que, últimamente, están presentándose a la luz ¿saliendo del closet¨¡? los casos de práctica de lo sexual entre personas emparentadas (mares-hijos, padres-hijas, tíos-sobrinas, etc.), están, también, desempolvándose los códigos creados para regir y evitar estos conflictos socio-culturales generados por la práctica del incesto.

Incesto en Latín “incasto”, “no casto”. Lo primero que hace pensar, a la generalidad de la gente, es que la sociedad de aquellos tiempos anteponía lo religioso y lo moral antes que lo cultural, lo no saludable, y lo físicamente riesgoso de la consanguinidad para los posibles engendros- para calificar un acto sexual entre gentes de la misma sangre.

“Desde los tiempos de Adán y Eva se practicó el incesto…debe haber estado aceptado para multiplicarse. Antropológicamente hay diversas teorías para explicarlo, una de ellas es la de Levi-Strauss, quien indica que para explicar el paso del hombre de la naturaleza a la cultura es sin duda mediante la prohíbición del incesto.

De acuerdo a un estudio de 1990 sobre el incesto en nuestro país, se concluyó que en la mayoría de los casos las víctimas suelen ser mujeres; que los padres y padrastros son los principales agresores. La edad de las niñas victimizadas era de nueve años, en promedio. Un gran porcentaje de las conductas incestuosas, probablemente el mayor, queda en la sombra…dentro de la familia que sufre la patología desencadenada por esta acción. La promiscuidad en la vivienda, en exceso de miembros en hacinamiento, es uno de los factores más importantes que influyen en la comisión del incesto. Las relaciones incestuosas atentan contra la unidad familiar. En la actualidad las reformas del Código Penal, desaparece el delito de incesto como tipo penal independiente. La tutela a la libertad sexual se mantiene incólume y los vínculos de parentesco funcionan como agravantes de los delitos de violación y de relaciones sexuales con personas menores de edad…en este último caso, constituye delito de cópula sancionada con prisión cuando la víctima no ha alcanzado los dieciocho años de edad”.

Las relaciones íntimas entre parientes sean padres-con hijos, o bien entre padres y hermanos o primos- no siempre han sido vistas con tal censura como sucede en nuestros días… Lo cierto es que son motivo de polémicas morales, religiosas e incluso científicas, ¿cuál es la verdad de todo lo que se dice?

     Sexo entre parientes, ¿hijos con anomalías genéticas?

El principal motivo de controversia entre quienes tienen una opinión respecto a las relaciones sexuales entre parientes, refiere a los riesgos de tener hijos. Los mitos al respecto han surgido el todo el mundo, como el hecho de decir que los descendientes de una relación entre primos nacen con cola de cerdo o síndrome de Down, o bien, que alguno de los enamorados muere muy joven.

Amparados o no en bases científicas, estos comentarios no dejan de generar temor entre parientes que se atreven a defender su amor aún en contra del rechazo de su propia familia.

 

El incesto  es un tabú que bien podría catalogarse como generalizado en todo el mundo, aunque no siempre ha sido así. En la Grecia antigua, la relación madre-hijo en la pubertad era obligatoria para que éste se iniciara en la vida adulta; también se cuenta que Carlomagno (emperador romano-germánico, quien vivió entre los años 742 y 814) no permitió que se casara ninguna de sus hijas…porque fue amante de todas ellas.

La atracción sexual genética (en inglés: Genetic sexual attraction GSA) es un término que describe el fenómeno de atracción sexual entre personas genéticamente cercanas como hermanos, primos de primer y segundo grado e incluso padres e hijos.

Pocos estudios se han llevado a cabo sobre la atracción sexual genética. Sin embargo, algunos psicólogos dicen que miembros de una misma familia que crecieron separados podrían sentirse sexualmente atraídos al encontrarse en la edad adulta.

El término fue popularizado en los EE.UU. a finales de 1980 por Barbara Gonyo, la fundadora de Truth Seekers In Adoption, un grupo de apoyo a personas adoptadas y familiares biológicos que se reencuentran con sede en Chicago.

El fenómeno de la atracción sexual genética se ha hecho patente en los últimos tiempos gracias al reencuentro entre familiares biológicos separados largo tiempo como consecuencia de adopciones, lo que ha hecho que un gran número de personas se vean afectadas3 Esta atracción sexual, que lleva en algunos casos a cometer incesto, puede ser angustiante para ambas partes, así como para las familias involucradas.

Algunas personas en algunos casos se siente atraídas por que se les pareció a su esposo/esposa en la juventud.

El GSA es poco frecuente entre las personas criadas juntas en la primera infancia debido a la impronta sexual inversa conocida como Efecto Westermarck.

Freud estudió el incesto como tabú cultural. Un estudio académico sobre la atracción sexual genética lo realizó el Dr. Maurice Greenberg en el Reino Unido en 1995. Descubrió que el vínculo familiar normal que se creaba desde la infancia gracias al contacto y al afecto no estaba presente en este tipo de personas emparentadas, por lo que al encontrarse como adultos la necesidad de crear ese vínculo, en la mitad de los casos, se manifestaba como una fuerte atracción sexual.

Sigmund Freud argumentó que es natural que haya atracción sexual entre miembros de una misma familia criados juntos desde niños (ver:Complejo de Edipo), por lo que es necesario que las sociedades creen el tabú del incesto.