Hubo un terremoto en Chile y emitieron alertas de tsunami en varios países

04/02/2014 Noticia Del Dia  No Comentarios

Screen Shot 2014-04-02 at 2.30.11 AMUn sismo de 8,3 grados en la escala de Richter se registró anoche a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.

Por el terremoto al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. “Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento”, dijo el funcionario.

En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto. “He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá”, dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.

La mandataria, quien viajará hoy a las zonas afectadas, envió al brigadier del Ejército Miguel Dilet a Arica y al general de Aviación Arturo Merino a Tarapacá para “tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden”.

En tanto, el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena estableció un “peligro inminente de alerta de tsunami” en toda la costa. Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El sismo se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue bastante superficial, a 10 kilómetros bajo el lecho marino. Tuvo su epicentro a menos de 100 kilómetros al noroeste de Iquique, el principal puerto minero de exportación de Chile.

“La evacuación se realiza en perfecta tranquilidad”, precisó la alcaldesa del puerto de Antofagasta, una ciudad de 600.000 habitantes ubicada a 1.850 kilómetros de Santiago.

Ricardo Toro, director de la Onemi, informó a la prensa después de la 1 de la madrugada que “se mantiene la alarma de tsunami” y aseguró que “el borde costero está evacuado en un cien por ciento”. En esa línea reiteró “el llamado a las personas que permanezcan en las zonas de seguridad”.

Además, precisó que las variaciones del nivel del mar son de “2,5 metros en Iquique” y consignó que hasta el momento no se reportaron saqueos.

En diálogo con el canal de noticias TN la comediante argentina Malena Guinzburg, quien se encuentra en la ciudad chilena de Valparaíso, contó que el temblor “no se sintió ” y que ante la advertencia se vivió “un gran caos”. “Empezaron a sonar las alarmas, fue media hora de sirenas”, relató. Y agregó: “Dicen que por seis horas más está la alerta, pero la sensación es que no va a pasar nada”.

La zona, donde hace 150 años no ocurría un terremoto de gran magnitud, fue epicentro de varios sismos en las últimas semanas, con más de 400 temblores registrados.

Después de las 23.30, el gobierno chileno informó que mantendrá la alerta de tsunami por al menos seis horas más, aunque las olas produjeron destrucción importante en el borde costero.

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>