Qué es el Convertidor Catalítico..?

05/23/2012 Autos  No Comentarios

El Convertidor es un dispositivo que, acoplado al escape, cataliza y convierte tres componentes muy dañinos despedidos por los automóviles, en otros componentes inofensivos, como lo son:
*Hidrocarbonos, en forma de gasolina quemada.

*Monóxido de carbono, el cual se forma por la combustión de gasolina.
*Óxido de nitrógeno, que se crea cuando el calor del motor despide nitrógenos al aire para combinar con el oxígeno.
Es proceso produce los efectos químicos necesarios que resulta en la descontaminación de los gases producidos por el vehículo.

•    ¿Cuáles son los síntomas que indican que es necesario cambiar un convertidor catalítico? Existen varias condiciones que harían sospechar a cualquiera acerca de malas condiciones en el convertidor catalítico. Evidentemente, una de ellas es “no pasar” una inspección de emisiones del escape. Otras incluyen, un motor que carece de potencia y que se para continuamente, que funciona en vacío de manera abrupta o que produce contraexplosiones.
•    Todo esto debe hacerlo sospechar. No constituyen pruebas de que el convertidor esté dañado. Por lo tanto, se necesario verificar si hay una obstrucción del sistema de escape que puede que indique que el convertidor esté dañado.
•    Esta prueba se efectúa fijando un medidor de vacío y poniendo a funcionar el motor a una velocidad de crucero, para luego dejar que el acelerador se cierre. El medidor deberá ascender a casi 64 cm (25”). Si esto no ocurre, hay una obstrucción en el sistema de escape que puede deberse a un convertidor catalítico igualmente obstruido.
•    ¿Puede cualquier persona cambiar un convertidor catalítico? Si es un convertidor de tipo monolítico usado en la mayoría de los modelos Ford y Chrysler, es probable que sí. el procedimiento es algo más complicado que el de cambiar un silenciador. Hay que saber que en algunos modelos hay un conducto de aire proveniente del reactor de inyección de aire fijado al convertidor. La inyección de aire facilita el tratamiento catalítico de los materiales contaminantes, por lo que hay que asegurarse de volver a “fijar” este conducto con firmeza.
•    Si se encuentra con un convertidor catalítico de tipo de cuentas, en cual se usa principalmente en los vehículos de la GM, la caja del convertidor se puede volver a usar si no está abollada. La cuentas catalíticas dentro de la caja se cambian, pero este trabajo requiere equipo especial que casi nadie tiene en su taller casero. Por lo tanto, es mejor encomendar este trabajo a un técnico de servicio.
Cabe aquí recordar a nuestros lectores que el propósito de esta sección es, única y exclusivamente, el de “básicamente” orientar al automovilista acerca del cómo y porqué de los problemas en su auto. No pretendemos convertirlo en mecánico…Pero sí que entienda mejor las explicaciones de su mecánico.
•    Sin embargo, pueden obtener convertidores de tipo monolítico como repuestos de convertidores GM, ya que éstos los producen varios fabricantes de artículos para automóviles. Como son pocas las tiendas que venden estos convertidores, habrá que solicitar el convertidor en un pedido especial.
•    ¿Cómo sabe uno el tipo de convertidor que tiene un automóvil? Debe examinarse la caja. Una unidad de tipo de cuentas tiene un tapón en la caja, mientras que un convertidor monolítico no tiene este tapón.
•    Advertencia. Los convertidores catalíticos se calientan al “rojo vivo”. Nunca se debe tocar un convertidor a no ser que el motor haya estado parado por un mínimo de seis horas

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>